Vídeo de interés comentado

 VÍDEO DE DIMAS, LA ATAXIA DE FRIEDERICH

En este video podemos encontrar las vivencias y emociones de un chico con discapacidad ademas de las declaraciones de amigos y familia para que podamos ver que ellos también lo sufren aunque no la tengan, es un llamamiento a la sociedad ,de como llegan a sentirse con estas enfermedades y de los pocos recursos que poseen. 

El explica que al principio de esta enfermedad degenerativa, él podía seguir haciendo las cosas que hacían sus demás amigos y compañeros de su edad de manera normal, pero actualmente con 28 años es más dependiente para todo.

Es una persona muy extrovertida, su enfermedad no lo limita, aunque sí tenía miedo de no encajar, pero gracias a esos amigos que conoció allí, consiguieron salvar todas las barreras arquitectónicas que fue encontrando, cosas tan fáciles como el andar. 

El mismo trata a su colectivo como un grupo desfavorecido de la sociedad, argumenta cómo los educadores sociales, deben hacer porque esos grupos puedan integrarse, también trata de un caso que tuvo en su casa de violencia doméstica, y lo achaca a un hecho del que se encarga la educación social, por eso decidió estudiar esta carrera. Decide hacer educación social, porque en el momento que tiene que decidir qué hacer en su futuro incierto, decide centrarse en una carrera que también le puede servir para su vida personal. Hizo una de Séneca en Málaga porque no creía que su enfermedad le limitará para nada a lo que podía llegar a conseguir,  adaptaciones para sus necesidades como el apartamento. Expresa su primera experiencia al principio del curso cuando en el acto de bienvenida en Málaga dos chicos le ayudan a subir las escaleras sin conocerlo, pero desafortunadamente no sé coordinan y Dimas acaba con 4 puntos en el hospital, pero aún con tal bienvenida,  no le frena a irse posteriormente a la fiesta post inauguración y estaría totalmente justificable que no hubiera ido después de la caída, pero el solo consiguió denunciar el hecho de que habiendo gente discapacitada en el lugar, no hubiera infraestructuras adaptadas a esas necesidades, y 2 meses después en esas mismas escaleras ya estaban preparando un ascensor aparte. Se quedó allí 4 años, porque como él dice allí se sentía libre de hacer lo que quisiera y una libertad de decisión que en Cáceres no tenía, ya que si no tenemos esa capacidad de decidir en nuestra vida, prácticamente perdemos el hecho de ser personas, esto le afectará cuando vuelva nuevamente a Cáceres posteriormente, de lo cual hablaremos a continuación. 

En el tema social, un amigo de su instituto explica cómo la gente no está educada para saber tratar con personas “diferentes”, la sociedad siempre se encarga de marginar a los que “ no funcionan “, los que no les sirven, en vez de educar a integrarse a las personas discapacitadas, deberían enseñar a todo el mundo a saber integrar a cualquier persona.

Lo que más le costó quizás fueron hechos tan sencillos como puede ser el de ligar, una amiga suya incluso habla que algunas chicas que ni pagando por el servicio de mantener relaciones quieren y mucho menos novias, como dice su amigo con su misma discapacidad física,  cada vez estamos en una sociedad más superficial en la que por tener una disfunción móvil, ya es invisible y dando por hecho que no pueden tener una relación, cuando para ellos es tan importante como para cualquier otra persona. 

Tuvo una adolescencia rebelde pero cuando volvió a Cáceres estuvo encerrado en casa un mes, con una persona que lo levantaba y acostaba.

No hay residencias especializadas para las personas que tienen la cabeza en plenas facultades, que han estudiado carreras como cualquier otra persona y se ven encerradas en su propio cuerpo, solo nos ofrecen meterlos con personas con discapacidades intelectuales o con personas de la tercera edad, cuando ellos lo que tienen es una discapacidad física no mental.

Estuvo en una residencia de mayores privada durante 4 meses, pero al ser tan caro no podía costearlo, y tuvo que ir al sitio donde peor a estado,en Córdoba, donde estuvo otros 4 meses, él lo que realmente quería era vivir en un piso donde tuviera esa independencia. Alicia una de sus profesoras de instituto intentó buscarle un piso para él con cuidadores y adaptado a sus capacidades pagando él, pero sólo con unas ayudas en el ámbito físico pudiendo tener en otros ámbitos libertad en sociedad . 

Decidió quedarse en Cáceres en “COCEMFE”  por su familia y sus amigos, pero tuvo muchas quejas por la silla y el manejo de esto lo que llevaba a quejas por atropellos a diferentes personas, sobre todo de avanzada edad, tiene incluso denuncias por peligro público. Dimas tiene que ir por carretera muchas veces porque  no puede recorrer el mismo recorrido al tiempo que una persona normal, por culpa de esas barreras arquitectónicas que hacen que estas personas se vean en esas situaciones de peligro incluso, hacen parches pero no soluciones reales, deberia de ser tan obvio que no habría que decirlo ni siquiera, para que estas barreras desaparecieran. 

La rebeldía que tenía le hacía ignorar la enfermedad, pero ahora que es más adulto, la puede ver de frente, el con 28 años tiene limitaciones para salir donde quiera, hay familias incluso que todos sus hijos están afectados por estas enfermedades y la seguridad social no les ayuda ni les da los recursos necesarios para poder ayudarlos.

Cada uno tiene su historia, no tienen culpa ni los cuidadores ni los discapacitados, sino el sistema que debería cambiarse desde dentro.

En el aspecto anímico por mucho que las personas que les quieran le puedan decir que saldrá de esta, él en el día a día se ve limitado en la mayoría de las ocasiones.

Dimas a nivel emocional se ha ido cargando por dentro, hasta que un día se descontroló, se sentía como un cacho de carne, no puede decidir cuando come, cuando duerme, cuando debe hacer sus necesidades, dice que ha perdido la dignidad como persona, no quiere seguir viviendo así, llega incluso a quererse morir. Así llegan a sentirse muchos de ellos , y mucha gente no es capaz de llegar a apoyarlos o ayudarles a superarlo porque lo que realmente necesitan es poder valerse o sentirse útiles por sí mismos, que creo que es algo indispensable para cualquier persona independientemente de sus capacidades, Dimas por ejemplo al final consigue la felicidad ayudando a gente como él a hacer visible este tipo de enfermedades y lo que conlleva, haciéndose valer de una u otra forma.

Comentarios

Entradas populares