“THE GOOD DOCTOR” SERIE

 The Good Doctor ha sido uno de los grandes éxitos de la ficción internacional en España, fue realizada en Estado Unidos, se considera un género de drama. Las peripecias del doctor Shaun Murphy, un joven con síndrome de Savant capaz de diagnosticar cualquier condición médica, por muy extraña que pueda parecer, pero que no se maneja con la misma soltura en las interacciones sociales porque es autista. Shaun Murphy (Freddie Highmore) es un joven y brillante cirujano con autismo y síndrome del sabio que logra un puesto en el hospital St. Bonaventura, ubicado en San José, ciudad de California.


El mentor de Murphy en el hospital es el doctor Aaron Glassman (Richard Schiff). La particularidad de la serie, con los habituales conflictos surgidos en la relación entre la plantilla del personal de un hospital, es el autismo y del síndrome del sabio que sufre el protagonista interpretado por Freddie Highmore.

En 'The Good Doctor' nos encontramos, o nos podemos encontrar, "dos enfoques" similares pero distintos: el drama médico puro, con los casos de pacientes y el día a día del hospital, también está el foco sobre el autismo y debate sobre la igualdad de oportunidades entre todo colectivo, en este caso el de las personas con diversidad funcional. En este primer aspecto es donde la serie brilla más, sobre todo en el segundo episodio. Viene de la mano de David Shore.

El segundo foco es bastante peor . 

Como si la serie quisiera mucho que nos gustase el personaje y que sepamos a cada minuto que es 1) autista, 2) un genio de la medicina, 3) con pasado traumático y 4) merece una oportunidad. Ahí no sé hasta qué punto es culpa de la versión norteamericana o del original coreano ya que no lo he visto (aunque me imagino que no será muy distinto).

'The Good Doctor' funciona mucho mejor cuando se centran en la medicina que en el lado de "drama de superación", lo cual es curioso porque es precisamente lo que querían potenciar.

Debe demostrar a los demás que es capaz de tener la oportunidad de ocupar el puesto de cirujano joven pese a tener síndrome de Savant en tanto que sus características son aquellas que lo sitúan en una posición de diferencia y/o de alteridad con respecto al resto de médicos. Su mentor es el doctor Aaron Glassman (Richard Schiff) quien apuesta por él desde el primer momento pues se conocen desde hace años, conoce su estado del maltrato de sus padres, ya que no entendían su manera de ser, su hermano lo consiguió sacar de la casa de sus padres y se fueron a vivir ellos dos a un autobús, pero tuvo una traumática experiencia tras perder a su hermano en una accidente, en el estado rural de Wyoming y sabe, también, cómo ha sido todo su desarrollo personal y profesional, tras sus estudios y traslado a California. Llegar a optar al puesto de trabajo en el Hospital San José St. Bonaventure no fue una tarea fácil puesto que él tuvo que convencer al resto de miembros de la junta directiva de que Shaun era igual de capaz que el resto de candidatos, más bien su capacidad para analizar datos lo posicionan en un médico con poderes superiores para el diagnóstico de pacientes. Algunos de los hándicap o puntos débiles que señalaban a Shaun son, entre otros, el de la idea de que él sería un médico limitado por su carencia de empatía y por su falta de socialización.


No obstante, la serie permite sorprendernos para entender que las estigmatizaciones sociales a las que está supuestamente enfrentado Shaun, no son barreras que limitan sino puentes que son capaces de construir un personaje capaz de sobreponerse, capaz de actuar de manera correcta y profesional, ante todo, de forma sincera pese a que eso suponga mencionar todas las consecuencias médicas a una paciente antes de una intervención quirúrgica y haga tambalear todas sus certezas. Uno de los aciertos de la serie, sin duda, reside en plantearnos cuestiones morales a través de sus personajes, el modo de comportarse ante una situación adversa como en el caso de algunos pacientes en los que deben decidir sobre su vida, es decir, sobre si operarse en el caso de dos siamesas a riesgo de que una pueda perder la vida por ser más débil o si vale la pena seguir viviendo sin un nivel de autonomía e independencia tras la operación aunque eso suponga que una de las dos tenga el riesgo de morir o, en otros episodios, sobre si se acaba decidiendo operar para poder gesticular los músculos del rostro y por tanto, poder sonreír como el resto pese al riesgo de sufrir un fallo que deje a la paciente en un estado parapléjico.

Cuestiones éticas y morales son las que se plantean en The Good Doctor, además de un halo de esperanza en el tratamiento de pacientes cuyas patologías no hubiesen recibido un diagnóstico tan inmediato de no haber sido por la intervención de Shaun quien asiste, a su vez, a un proceso de desarrollo interno de su propia identidad. En el capítulo 6 de la primera temporada se rebela contra su mentor, pues considera que intenta involucrarse demasiado en su vida tras un incidente con un atracado. No obstante, se da cuenta de que necesita de la ayuda de otras personas, pero no porque no sea autosuficiente, autónomo o independiente sino por el simple hecho de que, como el resto, necesita ayuda en momentos más difíciles o ante las adversidades que la vida plantea. En ese momento, sus carencias en cuanto a la socialización y a la gestión de sus emociones, empieza a tomar un nuevo rumbo en el que el trato con sus compañeros médicos mejora, también con su mentor y, especialmente, cuando experimenta por primera vez el amor hacia su vecina quien lo acepta tal y como es, en una primera instancia por ser autista, sino que valora precisamente como es. La sensación de no sentirse juzgado, raro o inferior o “especial” en un sentido peyorativo es precisamente la que lo motivan a seguir adelante, a seguir haciendo frente a las adversidades, pero con el entrenamiento de ciertas habilidades sociales y con el sentimiento como motor narrativo en el transcurso de la primera temporada y que previsiblemente continuarán en la emisión de una segunda temporada.

Un breve resumen de los personajes puede ser:

SHAUN MURPHY

Shaun Murphy (Freddie Highmore) es el protagonista de The Good Doctor. Es cirujano y tiene la habilidad de ver rápidamente la solución a los problemas que sufren sus pacientes. Su inteligencia no va de la mano de unas capacidades sociales a la altura, ya que es autista, y eso crea malentendidos e, inicialmente, la incomprensión de parte del equipo del hospital, que teme que su trato con el paciente vaya a ser demasiado frío y termine derivando en quejas y demandas.

Shaun, sin embargo, se gana rápidamente la simpatía de algunos médicos y de los espectadores porque él sólo quiere ayudar a sus pacientes. En una entrevista que le hicieron cuando le preguntaron que significó para el interpretarlo respondió: “Un orgullo inmenso. Es ideal e importante el hecho de representar de la mejor manera a las personas que tenemos en la sociedad, por eso considero que personajes como Shaun son de gran importancia. Creo que, respecto a personajes principales, Shaun representa una versión de masculinidad diferente porque no es el estereotipo de hombre habitual, corriendo por los pasillos del hospital e interpretando al personaje principal al que estamos familiarizados. Él es distinto y eso para mí es aún más importante. (Puede leer: “Amamos a Fede, tal y como es, así que amamos el autismo”)”. Y qué significado tiene la serie para las personas con autismo “Es una voz de apoyo para quienes se sienten de alguna manera diferentes y marginados en algún sentido de la sociedad. Aquellos que han sentido que no les ha llegado su oportunidad de brillar por cosas de la vida. Entonces, espero que todos los que han tenido este sentimiento frente a la vida y la sociedad puedan establecer algún tipo de vínculo con Shaun y su travesía, y de algún modo, cojan las fuerzas que necesitan para hacerle frente a este mundo que los ha abandonado y del cual merecen ser parte, pero que no lo han hecho porque se han encontrado con prejuicios que han impedido que logre mostrar todo su potencial.”

AARON GLASSMAN

El doctor Aaron Glassman (Richard Schiff) es el jefe de Shaun como director del hospital. Lo contrata yendo en contra del criterio del comité directivo, porque cree que es un gran cirujano que merece una oportunidad de demostrarlo. Es el mayor valedor del doctor Murphy en la serie y, en la segunda temporada, le detectan un tumor cerebral maligno .

HORACE ANDREWS 

Jefe de cirugía del St. Bonaventure, el doctor Horace Andrews (Hill Harper) es quien más se opone, en un principio, a que Shaun pase a formar parte del staff médico del hospital. Le preocupa la reputación del centro y que vaya a recibir demandas por parte de pacientes que se sientan agraviados por el comportamiento del doctor Murphy.

NEIL MELÉNDEZ 

Hasta que Shaun Murphy llegó al St. Bonaventure, el cirujano estrella del hospital era el doctor Neil Meléndez (Nicholas González). Como es de esperar, no acepta de buen grado la llegada de ese joven brillante al que ve como un bicho raro. Meléndez es el responsable de los médicos del área de cirugía y, en la segunda temporada, va a tener que lidiar con las consecuencias de la evolución de su relación con la abogada del hospital, Jessica Preston (Beau Garrett).

CLAIRE BROWN 

Desde el primer momento en el que Shaun entra a trabajar en el St. Bonaventure, la doctora Claire Brown (Antonia Thomas) es casi la única entre los médicos que le da una oportunidad y que lo trata como un igual y con empatía. Eso la lleva a enfrentarse en más de una ocasión con Meléndez, pero ella ve el gran potencial de Murphy para la cirugía, y entiende por qué es especial.

JARED UNGER 

Claire Brown tiene novio en el hospital. Su nombre es Jared Unger (Chuku Modu), médico también allí. Su relación sufre varios altibajos y, además, él debe decidir qué hace con la oferta laboral que le llegó al final de la primera temporada, y que va a marcar su arco en la segunda.

DOCTORA BLAZE 

La principal nueva incorporación a The Good Doctor en la segunda temporada es la de la doctora Blaze (Lisa Edelstein), una oncóloga amiga de Glassman que va a llevar su programa para el tratamiento del cáncer. Es un personaje recurrente que reúne a la actriz de nuevo con David Shore, showrunner de la serie y creador de House, donde Edelstein daba vida a la doctora Cudy.

MORGAN REZNICK 

La doctora Reznick (Fionna Gubelmann) es una cirujana muy competitiva que, cuando llega al San José St. Bonaventure, lo hace como rival no sólo de la doctora Brown, sino especialmente de Shaun. Ignora sus principios si le conviene, pero al final de la temporada empezaron a verse grietas en ese exterior de persona muy concentrada en ser la mejor del hospital.

ALEX PARK 

Es comprensivo con Shaun y a veces anteponiendo su intuición policial antes que su profesión actual ya que (Will Yun Lee), que antes de dedicarse a la medicina trabajó durante quince años como policía. Ahí vio lo peor de lo que la gente es capaz, por lo que no confía demasiado en que nadie vaya a hacer lo correcto.

AUDREY LIM

Cirujana de traumatología, la doctora Audrey Lim (Christina Chang) va a ser de los personajes que recibe más atención durante la segunda temporada. En la primera, sólo pasaba por el hospital para visitar a determinados pacientes.

LEA DILALLO 

La vecina de Shaun durante buena parte de la primera temporada fue Lea (Paige Spara), una joven ingeniera de automoción que conectó rápidamente con el médico. Sin embargo, se mudó y, en su lugar, apareció Kevin, que tenía algunos hábitos que desconcertaban a Shaun. 





Comentarios

Entradas populares