ROL PLAYER “AISLADOS”

 Este juego está dirigido a adolescentes ya que se afirma que es en esta etapa cuando suele darse el comienzo de estas conductas de riesgo.


En el juego Aislados el alumno/a controlará a un personaje que llevará a cabo una serie de aventuras. Deberá sobrevivir a situaciones extremas, enfrentándose a los misterios de una isla, donde ha llegado tras naufragar en su viaje de fin de curso. Deberá interactuar con otros personajes del videojuego, decidir lo que debe hacer y cómo hacerlo en cada momento, además deberá resolver retos, anticipar, imaginar, entender diversas emociones y solucionar conflictos. El jugador/a tomará decisiones poniéndose en la piel de su personaje y simulando ser él. El alumno/a al comenzar se registrará describiendo algunas características de su personalidad. Una vez elaborado el personaje con sus características irá cumpliendo distintas misiones, buscando objetos y escogiendo entre las diversas alternativas, que le llevarán por un camino u otro. Cada jugador/a tendrá una ficha con habilidades que irán cambiando según como responda a las diferentes situaciones.


En este juego el alumno no recibirá instrucciones sobre lo que debe hacer, si no que tendrá la libertad para explorar los diferentes escenarios, para interactuar con los demás personajes del videojuego y para analizar los diferentes objetos que el juego ofrece.


Una vez los alumnos hayan jugado a Aislados el educador llevará a cabo en el aula una reflexión sobre las distintas situaciones del juego, profundizando en los contenidos que este vea conveniente, reflexionando y profundizando sobre las habilidades que han utilizado, llegando a conclusiones para aplicarlas en la vida real posteriormente.


Los elementos claves e innovadores de este REA son la utilización de videojuegos dentro del aula y el empleo de ordenadores y tablets para llevarlo a cabo.


Los objetivos de este recurso educativo abierto son:


- Prevenir casos de drogodependencia y otros comportamientos de riesgo.

- Prevenir actitudes poco saludables que puedan degenerar en conductas adictivas, violentas, sexistas...

- Aprender mientras juegan, o jugar mientras aprenden.

- Conseguir un mayor desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales en jóvenes.

- Mejorar la capacidad de las personas para vivir una vida más sana, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar. 

- Fortalecer los factores protectores (o disminuir riesgos) de los adolescentes, promoviendo una eficaz transición a la vida adulta.

- El ámbito de intervención de este rea es la prevención de drogas.


En el juego puedes tener derecho a opinar, formas de pensar y defender nuestro punto de vista, puedes tener derecho a juzgar y pensar de una manera positiva o negativa, ademas de la actitud ante las criticas, reaccionar de diferentes formas ante una situacion y evaluar si el fondo de la critica es cierto o no y en que podemos mejorar, podemos tener diferentes formas de comportarnos, reaccionar ante nuestro alrededor, se puede ser pasivo, asertivo o agresivo. Incluso en ocasiones la gente intentaba convencerme y tenias que darte cuenta si lo hacían por mi bien o por suyo cosa que tambien pasa en la realidad, por eso tambien te enseña a saber decir que no, ayuda con la empatía, conocer las diferentes emociones y las distingue unas de otras, mostrar interés cuando nos están hablando o entender lo que sienten, es importante el lenguaje no verbal, como en el caso del diario del conserje del barco. 

La ventaja de formar parte de un grupo, como seres humanos sociales qué somos, aprendiendo y formando valores, gustos y maneras de actuar, apoyo emocional, especialización del trabajo, reconocimiento social, en cambio entre sus desventajas están las presiones de grupo que muchas veces sentimos, seguir las normas de convivencia, tomar decisiones con el grupo como una democracia, poder escuchar, aceptar y entender los diferentes puntos de vista, la posición que ocupa cad apersona en el grupo, que pueden ser permanentes o cambiar a medida de las experiencias.

Las decisiones es el punto mas importante como he dicho antes del juego, puedes tener diferentes estilos de decidir, en mi caso he reflexionado y pensado bastante antes de tomar cualquier decisión, entiendo las emociones de los demás y la intensidad emocional de estos, aunque a veces me daban ganas de contestar mal, tenia un control emocional, que tambien es importante a la hora del juego y por supuesto la vida real.

Por ultimo el punto a tratar serán las adicciones, se deben entender como algo que no se puede controlar, que lo llevan los impulsos, cuando algo nos genera placer solemos querer repetirlo, hasta que llega a ser peligroso en la vida cotidiana, llegando a tener una dependencia, como el ocio, las drogas y la tecnología que son las que se muestran en el juego, cuando tenemos una adición solemos tener malestar cuando no podemos experimentar esa adicción.

Como conclusión puedo decir que el juego, quizás necesitaba más ayuda a la hora de seguir jugando, porque había momentos en los que te atascas y no te decían cómo seguir, pero por lo general te daba mucho en que pensar. 

Juego en cuestión: http://www.aislados.es/



Comentarios

Entradas populares